TIC

Emprendedores made in Galicia

    Guardado en BLOG, EMPRESA, INTERNET, REDES SOCIALES, TIC    |    Sin comentarios

Sin duda, están siendo días intensos para el emprendimiento en Galicia. Tras la presentación en sociedad el pasado 30 de septiembre de TTT Social Center, empresa gallega de tecnología social que supone un paso adelante en la concepción del telemarketing mediante la integración de su vertiente social, este viernes  14 tuve el placer de asistir a la entrega de los Premios Innova – G 2011, organizados por Agestic,  que reconocen el talento y la iniciativa empresarial y tecnológica en Galicia.

Por otra parte, el pasado sábado 15 comprobé en el Foro Web 2.0. que las iniciativas autóctonas, lejos de quedarse en proyectos locales, siguen naciendo con vocación de permanencia y de internacionalización, razón por la cual aspiran a manejarse en el mundo digital y su principal instrumento, las redes sociales, con independencia de su tamaño y de su objeto social.

Las iniciativas y los emprendedores que tuve la oportunidad de conocer en ambos eventos se caracterizan por compartir un concepto de empresa que, en palabras de José María Bourio, presidente de Agestic, en su intervención en la entrega de los Premios Innova – G 2011, se diferencia de la idea de negocio – también conocido como negociete – como idea cortoplacista;  poco esfuerzo y máximo beneficio.

Todas ellas han nacido con la firme determinación de crear y han venido para quedarse con la intención en engrosar y aportar su valor al tejido empresarial gallego. Todas ellas son conscientes de la inexcusable exigencia de estar, saber estar y deber trabajar en el contexto de la sociedad 2.0., entendida no sólo como tecnología, sino también ,y no menos importante, como un nuevo concepto empresarial de interacciones sociales. Todas ellas conocen y aprovechan  la democratización que supone que nuestra empresa, por muy pequeña que sea, puede tener la misma presencia que la más grande de las multinacionales. Es el fin de la manida excusa de nuestra orografía accidentada.

Tal vez la única diferencia entre los participantes en uno y otro evento sea la antigüedad de unos y otros en el panorama empresarial, antigüedad que tratándose de emprendedores no llega a la veteranía,  aunque sin duda todos ellos sobrados de madurez.

Premios INNOVA – G 2011

    Guardado en BLOG, EMPRESA, TIC    |    Sin comentarios

El próximo 14 de octubre tendrá lugar la entrega de los Premios INNOVA-G en su segunda convocatoria anual.

Con siete categorías y dos premios por categoría – premio de los internautas y premio del jurado-, los premios INNOVA-G, promovidos por la Asociación Gallega de Empresas TIC (AGESTIC) galardonan la valía de las empresas tecnológicas de Galicia, sus productos, servicios y proyectos, así como a aquellos emprendedores gallegos con mayor proyección.

Además de AGESTIC, promueven los premios INNOVA-G 2011 la Xunta de Galicia,  la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, Grupo FEMXA y Novacaixagalicia.

En esta ocasión, las categorías premiadas son:

* Mejor start-up gallega

Mejor emprendedor/a gallego/a TIC 2.0

Mejor campaña social media

Mejor desarrollo 2.0

Mejor aplicación para dispositivos móviles

Mejor diseño para todos

Mejor desarrollo centrado en los ciudadanos

El acto de entrega de premios tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro Social Novacaixagalicia situado en la Plaza de Cervantes, nº 17, de Santiago de Compostela a las 12 horas. Allí nos vemos.

Se necesitan clientes

    Guardado en BLOG, EMPRESA, TIC    |    Sin comentarios

Estos días alguien me contó una anécdota sobre un local de hostelería de esta ciudad. Al parecer las cosas no iban bien. Los clientes no acudían y los ingresos bajaban vertiginosa y peligrosamente. Así que decidieron colgar una pizarra en la puerta en la que, en lugar de exponer su menú del día o sus especialidades, escribieron un simple “Se necesitan clientes”.

La originalidad de la franca demanda llamó no sólo la atención de quienes se pararon ante su puerta y posteriormente se convirtieron en clientes, sino también de la prensa local. De este modo,  la aparición en los medios convirtió el local en un nuevo reclamo para los curiosos que se acercaban y mostraban su solidaridad consumiendo. Actualmente la pizarra pone “Gracias por su colaboración. Se necesitan más clientes”.

Cualquiera que haya iniciado una actividad empresarial, una vez superada la carrera de obstáculos que supone– también llamados trámites administrativos y/o financiación-,  hubiera deseado colgar un cartel similar. Puede incluso que actualmente el aviso adoptase maneras de proceso de selección exigiendo alguna condición más: “Se necesitan clientes que paguen. Abstenerse Administraciones”.

Bromas aparte, en otros sectores  la etiqueta empresarial impide acudir a demandas tan claras y directas, de ahí importancia de la colaboración o asociación empresarial para optimizar recursos, entre ellos, los destinados a marketing y posicionamiento.  No basta con estar, además hay que saber estar de forma eficaz.

A diferencia de otros ámbitos, este sector TIC tiene a gala ser el único que pese a la situación de crisis económica ha aumentado su inversión en I+D, demostrando de este modo  que el sector es innovador no sólo por su objeto, sino también por su mentalidad empresarial (Como curiosidad, sorprende y alarma comprobar que el término empresario aparece en el diccionario de sinónimos de la RAE, entre otras acepciones, como especulador y explotador…).

La interacción y la colaboración entre empresas y la asociación de las mismas permite alcanzar objetivos, llegar a mercados o integrarse en proyectos que difícil o costosamente se lograrían en solitario. Tal vez simplemente porque no nos conocen. De nuevo este sector puede ser el ejemplo.

Y aquí lo dejo porque he quedado para tomar unas cañas en una empresa hostelera de esta ciudad que me necesita.