Monthly Archives septiembre 2011

Cómo no perderse con la geolocalización

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El GPS está en vías de desaparición desde la irrupción de las aplicaciones de geolocalización en Smartphones y tablets. Por razones económicas y prácticas, los usuarios nos inclinamos por utilizar un único dispositivo y sustituir las latosas actualizaciones del  GPS por las descargas gratuitas de aplicaciones on line. Desde entonces el GPS pone sus barbas a remojar.

El atractivo de los servicios de geolocalización para los usuarios es simplemente irresistible; mapas, navegación, puntos de interés próximos, etiquetado geográfico de contenidos en Internet, ubicación del transporte público, situación de amigos, visibilidad en redes sociales, control de menores, publicidad, peaje para automóviles, etc.

A día de hoy los smartphones y las tabletas digitales son inseparables de nosotros, están íntimamente unidos a nosotros y por ello nuestras pautas de desplazamiento ofrecen una información muy precisa de nuestra vida y de nuestros hábitos. ¿Sabemos cuándo estamos transmitiendo nuestra posición? ¿Sabemos a quién? ¿Sabemos para qué? ¿Saben el operador de servicios de telecomunicaciones, el propietario de las bases de datos de puntos de acceso WIFI,  el proveedor de aplicaciones de servicios de geolocalización o el  creador del sistema operativo qué deben hacer para un legítimo y legal tratamiento de esta información?

El Grupo Europeo de Trabajo sobre protección de datos creado por el artículo 29 de la Directiva 95/46/CE ha emitido recientemente un Dictamen sobre los servicios de geolocalización en los dispositivos móviles inteligentes en el que se contiene el estudio del sector, su marco jurídico y las conclusiones al respecto.

Lo primero que debemos señalar es que los datos de geolocalización procedentes de un Smartphone son datos personales, por lo que la citada Directiva 95/46/CE será de aplicación y en el ámbito nacional nuestra LOPD 15/1999 y su Reglamento 1720/2007. Sin embargo, los datos utilizados por operadores de telecomunicaciones procedentes de la estación base – antena o área cubierta por un determinado operador e identificada por un número único y registrada en una ubicación específica – se deben tratar conforme a la Directiva 2002/58/CE sobre protección de la intimidad y las comunicaciones electrónicas.

De este modo, tanto los responsables de tratamiento de infraestructuras de geolocalización, como los proveedores de aplicaciones y servicios de geolocalización, así como los creadores del sistema operativo de smartphones  deberán cumplir las previsiones de dicha normativa, tales como la desconexión por defecto de los servicios de geolocalización, políticas de retención o almacenamiento de datos, comunicación a terceros, etc. Entre todos estos aspectos destacan la información previa al usuario y la obtención de su consentimiento.

Así, no será válido el consentimiento del usuario obtenido a través de condiciones generales, sino que debe ser específico para cada finalidad y renovado si tal finalidad cambia sustancialmente.  Este consentimiento deberá poder revocarse por los interesados de forma fácil y sin consecuencias negativas. Especial mención merecen las peculiaridades del consentimiento de trabajadores y menores, debiendo valorarse en ambos casos la proporcionalidad de la utilización de medios de geolocalización y la necesidad de la información previa.

Para obtener este consentimiento válido la información al interesado debe ser clara, completa, permanente y comprensible para el público en general. En este punto, el Grupo de Trabajo destaca que los navegadores y las redes sociales deben tener un papel relevante en cuanto a la calidad y visibilidad de la información.

Sólo a través de esta información, que debe incluir los derechos de los interesados, puede obtenerse un consentimiento válido. Y es que el usuario del servicio o aplicación tiene derecho a acceder a sus datos de localización en un formato legible, así como a solicitar su rectificación o borrado, incluyendo los posibles perfiles obtenidos a través de los datos de geolocalización.

Aunque en los últimos años la relación entre libertad y seguridad parezca una dicotomía irreconciliable, no soy de quienes comparten esa visión. Del mismo modo, tampoco creo que la intimidad y la geolocalización sean excluyentes. Todo dependerá precisamente de la libertad en su elección y de la seguridad en su uso.

Llega el fin de la Neutralidad de Internet en España

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Si hace unos días el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Juan Junquera, anunciaba que no había tiempo para tramitar la reforma de la Ley de Telecomunicaciones que permitiese garantizar la neutralidad en Internet y asumía con estoicismo que la Unión Europea nos iba a dar un tirón de orejas en forma de apertura de expediente, la noticia hoy es que esa reforma ya no llegará a tiempo.

No eran secretas las intenciones de César Alierta, presidente de Telefónica, de obtener su parte del pastel de los beneficios obtenidos por los buscadores. Así que hoy se anuncia que Telefónica pone en marcha la CDN (Content Delivery Network), red especial de mayor calidad para «ciertos clientes», básicamente proveedores de contenidos.

Para variar, el Derecho llegará tarde e irá a rebufo de situaciones que de facto se consolidarán. Mejor ir asumiendo que en lo sucesivo hablaremos de accesos «business» y para los que no puedan pagarse ese billete a Internet quedará la «economy», aunque cada vez que vuelo tengo más claro que debería llamarse «misery» class.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Telefonica/crea/red/vip/Internet/dar/mayor/calidad/proveedores/contenidos/elpeputec/20110914elpeputec_4/Tes

Premios INNOVA – G 2011

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El próximo 14 de octubre tendrá lugar la entrega de los Premios INNOVA-G en su segunda convocatoria anual.

Con siete categorías y dos premios por categoría – premio de los internautas y premio del jurado-, los premios INNOVA-G, promovidos por la Asociación Gallega de Empresas TIC (AGESTIC) galardonan la valía de las empresas tecnológicas de Galicia, sus productos, servicios y proyectos, así como a aquellos emprendedores gallegos con mayor proyección.

Además de AGESTIC, promueven los premios INNOVA-G 2011 la Xunta de Galicia,  la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo, Grupo FEMXA y Novacaixagalicia.

En esta ocasión, las categorías premiadas son:

* Mejor start-up gallega

Mejor emprendedor/a gallego/a TIC 2.0

Mejor campaña social media

Mejor desarrollo 2.0

Mejor aplicación para dispositivos móviles

Mejor diseño para todos

Mejor desarrollo centrado en los ciudadanos

El acto de entrega de premios tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Centro Social Novacaixagalicia situado en la Plaza de Cervantes, nº 17, de Santiago de Compostela a las 12 horas. Allí nos vemos.

Guerra de patentes: Apple vs Samsung, ¿sólo puede quedar uno…?

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Apple ha demandado a Samsung ahora también en Japón y por el mismo motivo, vulneración de patentes.

Raro es el día en que no desayunamos con noticias sobre esta contienda comercial desde la aparición del Samsung Galaxy Tab 10.1. Algunas tan creativas como las alegaciones de Samsung de que en realidad el iPad lo inventó Stanley Kubrick y otras tan decepcionantes como la supuesta manipulación de pruebas por parte de Apple.

Mientras, Google y su Android arrojan dudas sobre el carácter abierto de su sistema operativo al aparecer documentación en la que se revela que «los responsables de Android recomiendan que el desarrollo de este sistema operativo, que es abierto, se mantenga en secreto y que las primeras informaciones sobre el mismo se ofrezcan a los socios que trabajan con Android. El problema es que el texto cita a Motorola y Verizon como ejemplo de estos socios favorecidos.«.

Aquí, como en Los Inmortales (la primera, el resto me parecieron un horror), parece que sólo puede quedar uno.

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Apple/demanda/Samsung/Japon/el…

Se necesitan clientes

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Estos días alguien me contó una anécdota sobre un local de hostelería de esta ciudad. Al parecer las cosas no iban bien. Los clientes no acudían y los ingresos bajaban vertiginosa y peligrosamente. Así que decidieron colgar una pizarra en la puerta en la que, en lugar de exponer su menú del día o sus especialidades, escribieron un simple “Se necesitan clientes”.

La originalidad de la franca demanda llamó no sólo la atención de quienes se pararon ante su puerta y posteriormente se convirtieron en clientes, sino también de la prensa local. De este modo,  la aparición en los medios convirtió el local en un nuevo reclamo para los curiosos que se acercaban y mostraban su solidaridad consumiendo. Actualmente la pizarra pone “Gracias por su colaboración. Se necesitan más clientes”.

Cualquiera que haya iniciado una actividad empresarial, una vez superada la carrera de obstáculos que supone– también llamados trámites administrativos y/o financiación-,  hubiera deseado colgar un cartel similar. Puede incluso que actualmente el aviso adoptase maneras de proceso de selección exigiendo alguna condición más: “Se necesitan clientes que paguen. Abstenerse Administraciones”.

Bromas aparte, en otros sectores  la etiqueta empresarial impide acudir a demandas tan claras y directas, de ahí importancia de la colaboración o asociación empresarial para optimizar recursos, entre ellos, los destinados a marketing y posicionamiento.  No basta con estar, además hay que saber estar de forma eficaz.

A diferencia de otros ámbitos, este sector TIC tiene a gala ser el único que pese a la situación de crisis económica ha aumentado su inversión en I+D, demostrando de este modo  que el sector es innovador no sólo por su objeto, sino también por su mentalidad empresarial (Como curiosidad, sorprende y alarma comprobar que el término empresario aparece en el diccionario de sinónimos de la RAE, entre otras acepciones, como especulador y explotador…).

La interacción y la colaboración entre empresas y la asociación de las mismas permite alcanzar objetivos, llegar a mercados o integrarse en proyectos que difícil o costosamente se lograrían en solitario. Tal vez simplemente porque no nos conocen. De nuevo este sector puede ser el ejemplo.

Y aquí lo dejo porque he quedado para tomar unas cañas en una empresa hostelera de esta ciudad que me necesita.

¿Dónde termina la privacidad y dónde comienza la historia?

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Esta es la pregunta que formula Peter Fleischer, director global de privacidad de Google – ahí es nada – en la entrevista publicada hoy en el diario El País y que realmente da qué pensar.

En esta entrevista el responsable de privacidad de la empresa con el mayor volumen de datos habla del nuevo concepto de privacidad, de cómo Gmail escanea nuestros mails para presentarnos anuncios relacionados o de la polémica sobre el reconocimiento de imágenes – en velada alusión a su utilización por Facebook-. Interesantes reflexiones viniendo de quien tiene en sus manos nuestra información.

http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/Hemos/cometido/algunos/errores/elpepurtv/20110901elpepirtv_1/Tes