Monthly Archives octubre 2011

El delito de usurpación de identidad y las Redes Sociales

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Hemos conocido la resolución de la AGPD por la que sanciona con 2000 euros la suplantación de identidad en la red social Badoo. Como suele ocurrir en estos casos, hay un trasfondo amoroso-sentimental de antiguas y nuevas parejas que hacen de Internet la versión evolucionada de la tradicional vendetta del despecho y del desquite pasional. En la misma línea que en supuestos anteriores, la suplantación de la identidad de la víctima no se hace por otra mejor parecida, sino por la de una personalidad de vida licenciosa y casquivana.

La novedad no reside en el hecho en sí de la suplantación, riesgo conocido por todos y con precedentes en nuestro país. Sea  por motivaciones como las expuestas, sea por afán de perjudicar a personajes conocidos (Lucía Etxevarría, Mariano Rajoy, Alejandro Sanz), o sea por ánimo de parodiar (Infanta Elena, Rey Juan Carlos I), lo cierto es que los casos son numerosos entre famosos y anónimos.

Lo novedoso es que sea la Agencia de Protección de Datos,  ente público independiente de naturaleza administrativa, quien se declare competente para conocer y tramitar el expediente sancionador. Lo hace alegando que la conducta de la acusada se contemplaba en la Ley Orgánica de Protección de Datos, cuyo artículo 6.1, exige expresamente que el tratamiento de los datos de carácter personal requiere el «consentimiento inequívoco» del afectado.

En la mayoría de los casos, suplantar la identidad de otra persona va más allá de la mera utilización de sus datos personales para constituir un ataque al derecho fundamental al honor, la intimidad y la propia imagen de la víctima. ¿Podría entonces, como alegó la defensa de la sancionada, encuadrarse en la vía penal? ¿Es delito suplantar la identidad de otro?

Nuestro Código Penal establece en su artículo 401 que “El que usurpare el estado civil de otro será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.” Puede que sorprenda la mención a estado civil y no a identidad, pero aquí debemos indicar que el Tribunal Supremo en su Sentencia de 23 de mayo de 1986 indica que “usurpar el estado civil de una persona es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera”.

Siendo así, esta misma sentencia entiende que «usurpar el estado civil de una persona es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera». Acudiendo a la concepción dominante y a lo declarado por la jurisprudencia,  no basta una suplantación momentánea y parcial, sino que es preciso continuidad y persistencia, y asunción de la total personalidad ajena con ejercicio de sus derechos y acciones dentro de su «status» familiar y social.

Además, debe considerarse que acceder a una cuenta ajena puede constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos (artículos 197 y ss. del Código Penal). Una vez el individuo ha accedido al perfil o a la cuenta del otro si se hace pasar por el verdadero titular de la misma estará cometiendo un delito de usurpación de estado civil (401 del Código Penal).

Quedan por tanto excluidos del ámbito penal aquellos supuestos en que  se crea un perfil inventado o con datos falsos. El hecho de inventarse datos falsos para participar en una red social no es constitutivo del delito de usurpación de estado civil.

Todo ello sin perjuicio de las acciones civiles que puedan corresponder a la víctima al amparo de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. El carácter delictivo de la acción no impedirá el recurso al procedimiento de tutela judicial previsto en el artículo 9 de la citada norma.


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Emprendedores made in Galicia

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Sin duda, están siendo días intensos para el emprendimiento en Galicia. Tras la presentación en sociedad el pasado 30 de septiembre de TTT Social Center, empresa gallega de tecnología social que supone un paso adelante en la concepción del telemarketing mediante la integración de su vertiente social, este viernes  14 tuve el placer de asistir a la entrega de los Premios Innova – G 2011, organizados por Agestic,  que reconocen el talento y la iniciativa empresarial y tecnológica en Galicia.

Por otra parte, el pasado sábado 15 comprobé en el Foro Web 2.0. que las iniciativas autóctonas, lejos de quedarse en proyectos locales, siguen naciendo con vocación de permanencia y de internacionalización, razón por la cual aspiran a manejarse en el mundo digital y su principal instrumento, las redes sociales, con independencia de su tamaño y de su objeto social.

Las iniciativas y los emprendedores que tuve la oportunidad de conocer en ambos eventos se caracterizan por compartir un concepto de empresa que, en palabras de José María Bourio, presidente de Agestic, en su intervención en la entrega de los Premios Innova – G 2011, se diferencia de la idea de negocio – también conocido como negociete – como idea cortoplacista;  poco esfuerzo y máximo beneficio.

Todas ellas han nacido con la firme determinación de crear y han venido para quedarse con la intención en engrosar y aportar su valor al tejido empresarial gallego. Todas ellas son conscientes de la inexcusable exigencia de estar, saber estar y deber trabajar en el contexto de la sociedad 2.0., entendida no sólo como tecnología, sino también ,y no menos importante, como un nuevo concepto empresarial de interacciones sociales. Todas ellas conocen y aprovechan  la democratización que supone que nuestra empresa, por muy pequeña que sea, puede tener la misma presencia que la más grande de las multinacionales. Es el fin de la manida excusa de nuestra orografía accidentada.

Tal vez la única diferencia entre los participantes en uno y otro evento sea la antigüedad de unos y otros en el panorama empresarial, antigüedad que tratándose de emprendedores no llega a la veteranía,  aunque sin duda todos ellos sobrados de madurez.

Adiós al eterno emprendedor

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No por esperada me ha resultado menos impactante la noticia de la muerte de Steve Jobs. Más allá del sentimiento de una pérdida personal, parece haber desaparecido el emprendedor por excelencia, quien nunca dejó de serlo a lo largo de sus años y hasta el final de los mismos. Supo añadir ese valor a su imagen de marca, valor que trasciende lo tecnológico para convertirse en una filosofía de vida.

Si tuviera que resumirla, lo haría con una frase, casi un imperativo, en su más que famoso discurso en la Universidad de Stanford: «Stay hungry«.

Pero son tantas las ideas inspiradoras y los valores que se contienen en ese discurso – humildad, trabajo, esfuerzo, curiosidad… – que siempre es un buen momento para recordarlo y puede que hoy sea el mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY