Monthly Archives diciembre 2011

¡Feliz Navidad!

    Guardado en BLOG    |    Sin comentarios

Deseos navideños para el 2012

Con mis sinceros agradecimientos a lectores, clientes y colaboradores y con mis mejores deseos para el año 2012

¡Feliz Navidad!

Image: luigi diamanti / FreeDigitalPhotos.net

NFC, el medio de pago del futuro…año

    Guardado en BLOG, INTERNET, PRIVACIDAD, PROTECCION DATOS, seguridad información    |    Sin comentarios

NFC, EL MEDIO DE PAGO DEL FUTURO...AÑO

SMARTPHONES CON NFC, EL NUEVO MEDIO DE PAGO

A principios de este año se comenzó a hablar de NFC (Near Field Communication), tecnología de comunicación inalámbrica que constituye una evolución de una tecnología ya ampliamente utilizada, RFID (Radio Frequency Identification). Así podemos encontrar la identificación mediante radiofrecuencia en el chip de nuestro perro, en los peajes que cruzamos, en nuestra ropa, en las pulseras de identificación en resorts de todo incluido u hospitales, en los pasaportes americanos, etc. De la tecnología RFID hablamos anteriormente en este blog (6 de abril de 2011) y ya entonces se abordaba el conflicto existente entre las innumerables ventajas de la utilización de etiquetas RFID – comodidad, bajo coste, etc.- y el riesgo que para la privacidad puede suponer.

También entonces la tecnología NFC se estaba probando como medio de pago en Estados Unidos, en las ciudades de Nueva York y San Francisco, obteniendo una gran acogida por el público privilegiado que tuvo la oportunidad de utilizar alguno de los terminales habilitados con su chip, como el Samsung Wave 578 o el Nexus S. En tales pruebas su uso se limitaba a pequeñas compras que no superasen los cien dólares y en ciertos establecimientos y cadenas comerciales adheridas al proyecto.

En España, los primeros ensayos se realizaron en medios de transporte, como las pruebas piloto de Vodafone en Murcia, y al parecer Telefónica la probó entre sus empleados, pudiendo realizar pagos con sus móviles dentro del lugar de trabajo, para lo que se les suministró terminales con el chip habilitante. En aquellos momentos se comentaba el posible acuerdo entre Movistar, Vodafone y Orange para adquirir terminales compatibles con la tecnología NFC y de que Google pretendía incorporarlo al Nexus S mediante su propio sistema de pago (hoy ya presentado como Google Wallet en alianza con Citybank y Mastercard). Recuerdo que entonces pensé que estos terminales serían el regalo estrella de estas Navidades…

En los últimos días las noticias sobre NFC en su funcionalidad como medio de pago han proliferado como si de una campaña viral se tratase e imagino que en unas semanas habremos incorporado este término a nuestro tecno-lenguaje habitual. Pero ¿sabemos qué es NFC?

Imaginemos salir a la calle sin cartera, sin dinero, sin tarjetas, sin documentación (con perdón de la Ley Orgánica 1/1992 sobre Protección de la Seguridad Ciudadana). Imaginemos entrar y salir de tiendas, establecimientos de hostelería, medios de transporte, etc., sin sacar dinero ni mostrar nuestra identificación. Bastará con confirmar la autorización que nuestro smartphone nos pedirá para abonar el producto o servicio de que se trate. Listo, nuestro móvil se encargará de identificarnos y pagar por nosotros. Eso sí, con cargo a nuestra cuenta.

Para ello se incorpora un chip a la propia tarjeta SIM de nuestro teléfono con nuestra identificación y datos de crédito, de modo que cualquiera podrá disfrutar de sus ventajas, pero, como se puede suponer, también asumir sus riesgos…

En este punto, la elección del medio para confirmar la autorización será determinante del grado de seguridad, desde la marcación tradicional de un PIN – otro más – a la identificación mediante un patrón de huella digital o de iris.

Sea como sea, la vinculación de información personal con artículos o servicios y medios de pago obligará a considerar seriamente la normativa sobre protección de datos y privacidad por parte de los implicados en la recogida, el tratamiento y la conservación de dichos datos.