Monthly Archives abril 2013

Guía para el uso de cookies

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Guía uso de cookies

Cupcakes vs Cookies

A estas alturas todo el mundo sabe que las cookies han sido destronadas en el mundo de la repostería por los cupcakes. Tanto es así que su acepción más común se ha trasladado al universo de Internet, donde reinan sin competencia y se conocen como los archivos que se descargan desde el servidor en el terminal del usuario con la finalidad de recolectar información sobre la navegación del mismo, ya sea su usuario y contraseña, ya sean sus hábitos de navegación.  Pero, ¿saben los prestadores de servicios cuáles son los límites para utilizarlas en sus webs? ¿Conocen los internautas cómo controlar la descarga de cookies?

La aprobación del Real Decreto-ley 13/2012, por el cual se modifica el artículo 22 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, supuso la obligación de exigir el consentimiento del usuario al instalar cookies.

“Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado su consentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Cuando sea técnicamente posible y eficaz, el consentimiento del destinatario para aceptar el tratamiento de los datos podrá facilitarse mediante el uso de los parámetros adecuados del navegador o de otras aplicaciones, siempre que aquél deba proceder a su configuración durante su instalación o actualización mediante una acción expresa a tal efecto.

Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario, para la prestación de un servicio de la sociedad de la información expresamente solicitado por el destinatario.”

Así pues, la primera conclusión es que no podremos utilizar cookies si no hemos obtenido el consentimiento, previa información adecuada, del destinatario. En concreto, debemos facilitar de forma clara y completa información sobre los siguientes extremos:

-Existencia de cookies y fines de su utilización y tratamiento

– Procedimiento para revocar el consentimiento y, en su caso, eliminar las cookies.

Por tanto, debemos incorporar estos extremos a los clausulados informativos  o avisos legales de las páginas web y debemos  hacerlo de forma “clara”, es decir, visible, fácil de encontrar y de entender. Sin conocimiento no hay consentimiento válido. Necesitamos un consentimiento informado.

Ahora bien, existen cookies exentas de la obligación de información y consentimiento en determinadas circunstancias y siempre que no se utilicen para fines adicionales. Así lo determinó el Grupo de Trabajo del artículo 29 en un dictamen sobre la exención a la obtención del consentimiento para el uso de cookies el pasado mes de junio de 2012 en Bruselas;

1- Cuando se utilice «al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas«;

2-  «en la medida de lo estrictamente necesario a fin de que el proveedor de un servicio de la sociedad de la información preste un servicio expresamente solicitado por el abonado o el usuario”.

Por ejemplo, las cookies de identificación de sesión, las cookies de las sesiones de los reproductores multimedia y las cookies de personalización de la interfaz del usuario.

Dada la necesidad de conciliar el respeto al derecho a la privacidad con los legítimos intereses de la industria digital y la publicidad online, la Agencia de Protección de Datos en colaboración con Adigital, IAB Interactive Advertising Bureau, Autocontrol y la Asociación Española de Anunciantes ha elaborado la “Guía sobre el uso de las Cookies”, que hoy mismo ve la luz.  En esta se abordan de manera sencilla desde cuestiones terminológicas hasta la explicitación de qué  información y cómo debe ofrecerse al usuario, así como las modalidades de obtención de su consentimiento para el uso de las cookies. Constituye, por tanto, una lectura obligada tanto para los internautas como, muy especialmente, para los editores, anunciantes y agencias de medios, de análisis y de medición.

Para todos ellos:

http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/common/Guias/Guia_Cookies.pdf

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¿Pero qué es BitCoin?

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En estos tiempos de crisis financiera la tentación de “salir” del sistema, de dejar de lado a los bancos que tantos quebraderos de cabeza nos dan, ha dado protagonismo a lo que algunos ya consideran la nueva burbuja: BitCoin, la moneda virtual. Incluso hay quien la considera la competidora de valores  hasta ahora considerados seguros como el oro.

En un gesto claramente oportunista, se anunció la apertura del primer cajero de BitCoins en Chipre, coincidiendo con su rescate y dando lugar a los consiguientes chascarrillos en un país cuyos ciudadanos vieron limitado el acceso a su dinero real en lo que conocemos como corralito. Así que el tirón de la noticia estaba asegurado. Los  chipriotas no podían sacar sus euros de los bancos, pero sí podrían obtener monedas virtuales o BitCoins.

Además de los chipriotas, el resto del mundo también curioseaba por BitCoin gracias a este titular: “La cantidad total de BitCoins sobrepasó los mil millones de dólares”.  Así que uno se pregunta, ¿me estoy perdiendo algo?

Y es que este medio de pago se presenta como la divisa al margen de estados, bancos y autoridades monetarias, lo que de por sí solo la convierte ahora mismo en deseable. Eso por no mencionar el anonimato en las transacciones. Nacida en el año 2009, se fundamenta en una base de datos distribuida – sobre diferentes ordenadores interconectados – y se gestiona mediante una red P2P.  Pero no todo es descontrol, ya que el número máximo de BitCoins que se generarán es de 21 millones. Ya, pero ¿21 millones de qué? ¿Cuánto vale un BitCoin?

Desde que empecé a escribir esto – y no llevo más de 15 minutos – esta ha sido la variación de su valor en relación al dólar:

PRECIO DEL BITCOIN (USD)

ÚLTIMO:  137.99983                                      ÚLTIMO:  139.25

MÁS ALTO:  139.89998

MÁS BAJO:  128.001

Sin embargo, la pasada semana su estabilidad se vio en entredicho al caer un 20% su valor porque Mt.Gox (https://www.mtgox.com ), el más antiguo de los sitios de compra-venta de BitCoin, sufrió un DDoS y ha obligado al cese de operaciones de Instawallet, un monedero de BitCoin al ver comprometidos sus sistemas.

(…ahora la cotización es 139.27 USD…)

Podemos encontrar incluso web que nos regalan – sí, regalan – BitCoins, eso sí, en proporciones infinitesimales, como www.BitCoinfaucet.at, mientras aumentan las webs – sobre todo de servicios online – que los admiten como medio de pago, temerosas de quedarse fuera del que parece ser un mercado en expansión.

No es el objeto de este post profundizar en definiciones que más acertadamente se desarrollan por otros (p.ej. , podemos encontrar toda la información sobre BitCoin en español en http://www.elBitCoin.org ), sino pararnos a reflexionar sobre si nos encontramos ante un medio de pago revolucionario o ante la enésima burbuja de los últimos tiempos.

Nota: Dos días después de comenzar a redactar este post, el valor de BitCoin alcanzó los 194.1 USD…