Emprendedores made in Galicia

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Sin duda, están siendo días intensos para el emprendimiento en Galicia. Tras la presentación en sociedad el pasado 30 de septiembre de TTT Social Center, empresa gallega de tecnología social que supone un paso adelante en la concepción del telemarketing mediante la integración de su vertiente social, este viernes  14 tuve el placer de asistir a la entrega de los Premios Innova – G 2011, organizados por Agestic,  que reconocen el talento y la iniciativa empresarial y tecnológica en Galicia.

Por otra parte, el pasado sábado 15 comprobé en el Foro Web 2.0. que las iniciativas autóctonas, lejos de quedarse en proyectos locales, siguen naciendo con vocación de permanencia y de internacionalización, razón por la cual aspiran a manejarse en el mundo digital y su principal instrumento, las redes sociales, con independencia de su tamaño y de su objeto social.

Las iniciativas y los emprendedores que tuve la oportunidad de conocer en ambos eventos se caracterizan por compartir un concepto de empresa que, en palabras de José María Bourio, presidente de Agestic, en su intervención en la entrega de los Premios Innova – G 2011, se diferencia de la idea de negocio – también conocido como negociete – como idea cortoplacista;  poco esfuerzo y máximo beneficio.

Todas ellas han nacido con la firme determinación de crear y han venido para quedarse con la intención en engrosar y aportar su valor al tejido empresarial gallego. Todas ellas son conscientes de la inexcusable exigencia de estar, saber estar y deber trabajar en el contexto de la sociedad 2.0., entendida no sólo como tecnología, sino también ,y no menos importante, como un nuevo concepto empresarial de interacciones sociales. Todas ellas conocen y aprovechan  la democratización que supone que nuestra empresa, por muy pequeña que sea, puede tener la misma presencia que la más grande de las multinacionales. Es el fin de la manida excusa de nuestra orografía accidentada.

Tal vez la única diferencia entre los participantes en uno y otro evento sea la antigüedad de unos y otros en el panorama empresarial, antigüedad que tratándose de emprendedores no llega a la veteranía,  aunque sin duda todos ellos sobrados de madurez.

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